Esta publicación se enmarca en la serie de libros Teoría y práctica de las transiciones hacia la sostenibilidad urbana, que pretende
explorar las diferentes dinámicas, retos y avances en la aceleración de las transiciones de la sostenibilidad en las zonas urbanas de todo el mundo. En concreto, este documento reúne una gran cantidad de conocimientos sobre la eficacia de las soluciones basadas en la naturaleza para abordar la adaptación al cambio climático desde campos de estudio diversos pero interrelacionados. Es importante destacar que se combina la investigación de las ciencias naturales y sociales y que los resultados se interrelacionan con la gobernanza urbana y la participación local.
Adicionalmente, este volumen demuestra claramente la importancia de adoptar un enfoque sistémico para combinar conocimientos de diferentes campos, como la planificación urbana, la conservación de la naturaleza, la ingeniería urbana, la gobernanza o la participación local, la conservación de la naturaleza, la ingeniería urbana, la gobernanza o la justicia social y la para abordar cuestiones complejas de forma sostenible. Esta visión integrada del desarrollo urbano sostenible también se pone de relieve en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana adoptada en la conferencia HABITAT III de las Naciones Unidas de las Naciones Unidas, y se apoya en la política de investigación e innovación de la Comisión Europea de la Comisión Europea sobre soluciones basadas en la naturaleza.