The Big Tree Plant fue una campaña nacional patrocinada por el Gobierno en Inglaterra en 2010, para promover la plantación de árboles en los vecindarios donde la gente vivía y trabajaba. La campaña reunió a una asociación de organizaciones nacionales que ya plantan árboles, así como a grupos civiles y comunitarios que trabajan con el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (Defra, por su acrónimo en inglés) y a la Comisión Forestal. Duró cuatro años, desde 2011 hasta 2015, y cumplió su objetivo de plantar un millón de árboles (individuales, pequeños grupos, árboles de la calle y árboles frutales) en pueblos, ciudades y barrios de toda Inglaterra.
El esquema alentó y apoyó a las personas a establecer, proteger y mejorar los espacios verdes locales. The Big Tree Plant recibió el apoyo de un esquema de financiamiento de la Comisión Forestal, que otorgó hasta 4 millones de libras esterlinas en subvenciones (2011 a 2015) para ayudar a pagar la plantación de al menos un millón de árboles nuevos en áreas urbanas. Su objetivo era hacer que los vecindarios fueran lugares más atractivos y saludables para vivir; particularmente en áreas de mayor carencia o donde hay poca vegetación.
La campaña estuvo motivada por la apreciación de los diversos beneficios ecológicos, sociales y económicos que brindan los árboles urbanos. Los árboles pueden ayudar a mejorar la calidad del aire y reducir el consumo de energía al brindar sombra refrescante en el verano. Son un servicio estético que puede respaldar experiencias psicológicamente restauradoras para los residentes, tanto cuando están al aire libre como cuando están adentro mientras miran desde sus hogares. Tal vez por estas razones, los árboles y otras zonas verdes alrededor de las casas pueden aumentar el valor de las propiedades. La plantación y el mantenimiento de árboles se entienden como actividades comunitarias que sacan a la gente de la casa y activan la realización de actividades junto con sus vecinos.
- SBN basadas en enfoque relacionado con ecosistemas específicos de la problemática
- Temática: Adaptación y mitigación al cambio climático, reducción del riesgo y resiliencia, urbanización sostenible